11 Consejos para evitar contagios en los supermercados

compras supermercados covid-19

 

Hacer compras es una de las pocas salidas justificadas que se denominan esenciales en esta época de confinamiento por el COVID-19.

Las cadenas de supermercados y tiendas de alimentación, al ser un servicio esencial, no han cerrado sus puertas hasta el momento y la distribución de productos sigue de manera sustentable para el abastecimiento de todos los mexicanos.

Al transcurso de la pandemia, se han ido adoptado medidas de prevención para garantizar la seguridad y la salud de los clientes que acuden a supermercados. Durante el tiempo que se mantenga vigente el estado de alerta, los supermercados deberán esforzarse a que los clientes cumplan los siguientes lineamientos y proporcionar a los clientes todas las medidas de protección para evitar contagios y propagación del virus.

1. Hacer compras en línea o vía telefónica

Los supermercados dan la opción de hacer compras por medio de internet o llamada telefónica a su centro de servicio al cliente, lo cual representa una herramienta muy útil para todas aquellas personas que se encuentran en un estado vulnerable con el objetivo de no tener que desplazarse y obtener sus productos básicos. Para realizar una compra en línea, es necesario tener tarjeta de crédito vigente y saber manejar las plataformas web. Si esto se te dificulta, puedes obtener ayuda de algún familiar con más experiencia con comercio electrónico.

2. Evitar contagiar a los demás si tienes síntomas

Nunca acudir a una tienda si tienes algún síntoma que te haga sospechar que estás contagiado. Si te encuentras enfermo o con síntomas que puedan ser aparentados al coronavirus, puedes pedir que un familiar haga tu despensa y la deje en la entrada de tu casa. Estando contagiado, lo más importante es asegurarte que esto no suceda a más personas.

3. Evitar horarios de fuerte afluencia

Es importante atender y cumplir las normas de seguridad, asistiendo en horarios para hacer compras que no sean en donde haya más flujo de personas. Puede ser muy temprano en la mañana, o cerca de la hora de cierre de las tiendas.

4. No asistir acompañado

La tienda limitará el número de personas que pueden estar dentro, con el objeto de evitar aglomeraciones de personas, para lo cual debemos seguir indicaciones de la seguridad privada, quienes son los que controlan el número de clientes que accede a la tienda de productos. En la mayoría de los comercios, se establece que el acceso solamente lo podrá tener una persona por familia, por lo que es muy importante que tomes tus consideraciones al momento de asistir a una supermercado, ya que si van más de dos personas de la misma familia, la entrada podrá ser limitada.

 

5.Limpiarse las manos con gel desinfectante al entrar a la tienda 

En la entrada de los supermercados, generalmente se encuentra una stand en donde una persona podrá hacerte preguntas sobre si has tenido fiebre, algún tipo de síntoma, si has viajado últimamente o si has estado en contacto con alguna persona enferma. Además, es muy probable que haya un gel desinfectante, recuerda que su uso es primordial y es una de las medidas principales para evitar el contagio por medio de superficies en lugares públicos.

 

6. Usar cubrebocas para la protección de todos

Usa cubrebocas que no solo protejan de las personas que te rodean, sino también te protegen a ti del contagio del virus. Los cubrebocas KN95 que ofrecemos son muy útiles para realizar tareas de la vida cotidiana en lugares públicos. Es muy importante que el uso de cubrebocas sea durante toda tu estancia en el supermercado, es decir, no estarlo quitando.

7. Nunca tocarte la cara

Evita tocarte la cara aún teniendo el cubrebocas y recuerda tomar todas las medidas de prevención y de etiqueta al momento de estornudar y toser.

 

8. No manipular productos que no vayas a comprar.

En estos tiempos, es muy importante tener una lista de compras para realizar todas nuestras compras de manera efectiva y sin causar tráfico en los corredores de los supermercados.

9. Mantener sana distancia con los demás

Guarda sana distancia, la cual se indica que es de 2 metros de distancia tanto al momento de acceso como al interior de la tienda o supermercado. Muchas de las tiendas o supermercados, dentro de sus entradas y pasillos, colocarán flechas o círculos para que su clientela siga estas indicaciones para que las personas no se encuentren de frente, y mantengan su distancia de 2 metros entre una a todo momento.

10. Planear tus salidas

Organizar salidas al súper de manera planificada, escribiendo una lista de compras con los productos que necesitas de forma semanal o quincenal, con la finalidad de reducir el tiempo de estancia en las tiendas.

11. Realizar compras sin contacto

Pagar con tarjeta o sistema de pago sin contacto, esta manera de pago es muy novedosa y permite realizar pagos sin contacto de nuestra tarjeta con la terminal, y evitando el uso de efectivo que pueda estar contaminado.

 

Sé cordial con el personal de la tienda y otros clientes. El respeto a las medidas de prevención es una tarea que surge de manera individual y tiene un fuerte impacto para la protección de toda la sociedad. Es momento de adaptarnos y aprender a vivir con nuevas reglas sanitarias que protegen la salud de todos. La organización es básica en cualquier contexto, y hace que nuestro camino a la adaptación sea mucho más sencillo.

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados