Actividades y ejercicios que se pueden realizar durante la pandemia

 

La organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos, tanto en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger la salud.


El encierro no debe ser sinónimo de sedentarismo

Las recomendaciones en general es quedarse en casa. No existe una prohibición pero tampoco es una recomendación salir. Por el momento, la distancia social es el antídoto contra el COVID-19, por lo mismo practicar actividad física en ambientes exteriores compartidos no es recomendado.


Cuando se practica deporte, aumenta la frecuencia ventilatoria, eso significa que uno inspira y expira más veces por minuto además de hacerlo de manera más profunda. Es por esto que si una persona durante este periodo tose o estornuda, las gotitas de fluido y el virus van a quedar en suspensión y puede ser una forma de contagio.


Es necesario mantener las rutinas en casa.Levantarse a una hora prudente, respetar los horarios de comidas y hacerlos de manera saludable; ayudar en las labores del hogar y fomentar el estudio.

Considerando que en estos momentos no se aconseja hacer ejercicio en el exterior, hay diversas maneras para mantener la forma física a través de rutinas que se pueden seguir a través de aplicaciones, o bien hacer actividades físicas  que se pueden hacer en casa.

Mantenerse activos en tiempos de confinamiento es relevante para adultos, niños y adultos mayores. Con la ayuda de la tecnología y por medio de aplicaciones o videos en Youtube, podríamos seguir una guía de entretenimiento.


Se recomienda ejercer una rutina de ejercicios de 30 minutos de actividad física al menos 5 veces a la semana. Gracias a esto, el cuerpo se mantiene, saludable, con una buena inmunidad y está en mejores condiciones de enfrentar la pandemia.

.
Algunas ideas de cómo hacerlo

  • Aprovecha cualquier tarea doméstica para moverte.
  • Haz ejercicio con los muebles de casa.
  • Usa objetos caseros como pesas.
  • Sube y baja escaleras.
  • Salta cuerda, baila.
  • Practica la respiración diafragmática ,está ocurre cuando inhalas, se infla el vientre, no el pecho. Cuando exhalas, el vientre baja a su nivel normal. Esta respiración calma al sistema nervioso.


Hacer algo que disfrutas puede distraerte de los problemas y ayudarte a afrontar los desafíos que presenta la vida. Las actividades al aire libre presentan menos riesgo de contagio.

Cuando estás afuera, el aire fresco se está moviendo constantemente. Así hay menos posibilidades de inhalar suficientes gotitas respiratorias que contengan el virus. Estar al aire libre ofrece otros beneficios. Estimula el estado de ánimo y puede ayudarte a sentirte menos tenso, estresado, enojado o deprimido.


Estar en contacto cercano con la gente que no vive en la misma casa aumenta el riesgo de exposición a alguien infectado con el virus que causa la COVID-19. Es por eso que cualquier actividad que permita mantener una distancia física de por lo menos dos metros de otros se considera de bajo riesgo.
Hay muchas actividades que puedes realizar y disfrutar cerca de tu casa:

  • Caminar, correr y hacer senderismo.
  • Patinar y andar en bicicleta.
  • Pescar y cazar.
  • Jugar al golf.
  • Navegar ( botes remar).
  • Participar en clases de yoga con distanciamiento físico.

Evita las veredas y senderos estrechos donde hay mucha gente, elige rutas faciliten mantener sana distancia.

¿Uso cubrebocas?

No tienes que portar mascarillas de tela cuando haces ejercicio al aire libre, pero es una buena idea llevar una en caso de que no puedas distanciarte de otras personas.

Sobre los adultos mayores, ya que el caso de estar encerrados y sin hacer ningún tipo de movimiento, produce un proceso que se llama sarcopenia (que es la pérdida de musculatura). Esto puede producir otras consecuencias como la pérdida de otras capacidades.

En el caso de los niños puede ser complejo comprender la situación  que estamos viviendo por lo que es necesario que se mantengan activos y en movimiento.

La actividad física  conserva un estado de ánimo, evita el aburrimiento y estados de frustración.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados