El uso de mascarilla reduce la trasmisión del virus

La Organización Mundial de la Salud afirmó los cubrebocas son parte de un paquete integral de medidas preventivas y de control que pueden limitar la propagación de varias enfermedades virales respiratorias, incluido el COVID-19.
El método de propagación de SARS-CoV2 es a través de los aerosoles o gotitas que esparcimos involuntariamente al toser, estornudar o hablar.
Es importante mantener distanciamiento físico social (1.5m), protectores oculares, lavado de manos, no llevarse las manos al rostro, cubrirse con el codo o brazo al estornudar o toser, uso y manejo adecuado de cubrebocas. Son medidas que van sumando a la protección.
Esta enfermedad se propaga en forma comunitaria, así que la solución está en la comunidad. La honestidad es la clave del éxito de nuestros esfuerzos colectivos. Si tuviste contacto con el virus y te ponen en cuarentena, por favor haz lo que se te dice y quédate en casa.
Debido al ritmo acelerado con que se propaga el virus, incluso una disminución parcial en el contacto puede disminuir de gran manera la trasmisión.
Potencial de riesgo de transmisión del virus con o sin cubrebocas
Analicemos la función que tiene el cubrebocas cuando se usa adecuadamente.
La interacción será entre dos personas, uno es portador de COVID-19 y la otra persona que no está infectada.

Caso 1.- La conversación de las dos personas sin guardar distanciamiento social, ninguno de ellos usa cubrebocas ; ellos corren un riesgo de trasmisión del virus de 90%.
Caso 2 - Si la persona infectada no usa cubrebocas y tose, grita o habla sin guardar sana distancia e interactúa con un persona que si trae cubrebocas; existe un riesgo de trasmisión del 30 %.
Caso 3.-Si la persona infectada si usa cubre bocas, aunque no guarda sana distancia con la otra persona que no usa cubre bocas existe el riesgo de trasmisión del 5%.

Caso 4.- Es el caso donde las dos personas hablan sin tenerse sana distancia, pero ambos usan adecuadamente el cubre bocas existe un riesgo de trasmisión de 1.5 %.

Caso 5.- Ambas personas conversan guardando sana distancia (2 metros) y portan ambos cubrebocas, tienen un riesgo de trasmisión de 0%.4
Por lo tanto, el uso  de cubrebocas debe ser obligatorio donde haya trasmisión  generalizada.
Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados