Intrucciones para el uso correcto de cubrebocas

En el contexto actual de pandemia por coronavirus, es necesario de modo claro y con criterios unificados,guiar a las personas acerca de mejorar prácticas para cuidarse y cuidar a otros.

Ante la pandemia de COVID-19 los cubre bocas se han vuelto una parte estratégica de protección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfático en que los contagiados si deben usarlo, así como personas que convivan con contagiados. El cubrebocas es una barrera protectora para el aislamiento de gotas que se desprenden al hablar, estornudar y toser. Estas gotas grandes (más de 0.125 micrones) caen a una distancia de más de 90 km. El virus COVID-19 contenido en las gotas cae sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire. La población  en general no debe usar mascarillas especiales N-95, y de preferencia tampoco los cubrebocas quirúrgicos, para dejarlos a los médicos y trabajadores de la salud ya que para ellos son esenciales.                     

Como debemos utilizar correctamente el cubrebocas                  

*Lavarte las manos con agua y jabón antes de ponerlo

*Revisar cual  es el lado correcto (las costuras gruesas corresponden a la parte interna del cubrebocas)

*Pasa por tu cabeza u orejas las cintas elásticas  y colócalo cubriendo completamente la nariz y boca, cuida que tus manos no toquen la parte interna.

*No dejar ningún  hueco o espacio en rostro mientras lo traes puesto.

*Mantenlo todo el tiempo sobre la nariz y boca(no en la cabeza no en el cuello ). 

*Evitar tocarlo mientras lo usas. Si tienes que tocarlo lávate las manos de inmediato.

*Cambia el cubrebocas tan pronto se humedezca y sustitúyelo por otro limpio y seco.

Como debes retirar el cubrebocas

*Lávate las manos antes de retirarlo.

*Retíralo  tomando de las tiras del costado y separándolos con cuidado por detrás sujetándolo de las ligas sin tocar la parte delantera; después lávate las manos de nuevo.

*Ponlo inmediatamente en un recipiente cerrado hasta que lo laves (en el caso que sea de tela), y si no tíralo en un recipiente cerrado.

Como despachar el cubrebocas

*Al quitar el cubre bocas, ponlo en una bolsa recipiente y ciérralo.                           *Si es de tela, el área técnica de salud recomienda que pueda ser lavable y reutilizado.

*Si es cubrebocas desechable debe tirarse en un recipiente cerrado.

*Si el cubrebocas es de un contagiado, aplica estas medidas

*Los residuos domésticos procedentes de hogares de personas aisladas en cuarentena por COVID-19 se consideran residuos de riesgo infeccioso para la Salud Pública.

*Deben ponerse en una bolsa de plástico y cerrarse herméticamente. Esta basura no debe ser mezclada con otro tipo de residuos, como basura orgánica, envases, papel, vidrio entre otros, o ser abandonados en el ambiente.

Quien no debe usar cubrebocas                   

*Niños menores de dos años.

*Personas que presentan problemas de respiración.

*Personas que tengan alguna incapacidad  y que no sean capaces de retirarlo.

Debemos puntualizar  que solo se trata de una medida adicional para disminuir la potencial trasmisión del virus a otras personas. La sana distancia y otras medidas de reducción de riesgos permitirán disminuir la posibilidad de contagiarse.

 

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados