Los niños ante el COVID-19 y la importancia del uso del cubrebocas

 

Los niños comprenden una población peculiar que posee un sistema inmunológico distinto al de los adultos.

Las mascarillas para el público no son una protección 100% efectiva contra los virus, ayudan a reducir el riesgo de contraer el virus mediante estornudos, expectoración y tos.

Debido a que muchas personas que tienen el Covid-19 no tienen síntomas,el usar cubiertas de tela para la cara reduce la trasmisión del virus.
Los niños están viendo cada vez más algo a lo que no están acostumbrados.A ellos, les puede parecer extraño y hasta les puede llegar asustar el uso de mascarilla.

La importancia de comunicar

La mayoría de los niños se puede sentir cómoda viendo a personas con mascarillas, siempre que los adultos las usen. Debemos explicar a nuestros niños por qué la gente está llevando mascarilla y darles tiempo de ver, observar y acostumbrarse a lo que es nuevo.

Algunos niños pequeños pueden mostrar inquietud ante las mascarillas. Pueden necesitar más apoyo por parte de los padres. Los padres pueden ayudar a sus hijos a entender por qué deben llevar puesta la mascarilla en los lugares públicos.

Hacer que se sientan cómodos con ellas e incluso que hasta les resulte divertido llevarla puesta. La reacción de los niños ante el uso de la mascarilla depende, en parte, de la edad.

Los niños mayores pueden reaccionar muy poco, para ellos las mascarillas pueden no ser un problema importante. La mayoría se adapta bastante rápido.
Los niños más pequeños pueden sentir inquietud y hasta miedo. Pueden llorar, esconder la cara o aferrarse a sus padres.Las palabras reconfortantes y de consuelo así como la seguridad de sentarse en el regazo de uno de sus padres para ayudar a tranquilizarlo.

Una cara desconocida


Desde que son bebés, los niños observan las caras de las personas para detectar las señales que ellos necesitan para sentirse seguros. Cuando la cara está tapada parcialmente por una mascarilla, los niños no pueden ver la sonrisa amistosa o la mirada conocida que le trasmite tranquilidad. Es natural que se asuste.

Hay ciertos lugares donde los niños deben usar cubierta de tela para la cara.
Esto incluye lugares donde no pueden guardar una distancia de 2 metros entre una persona y otra.por ejemplo.si usted tiene que llevarlos al médico,farmacia o supermercado.


Sin embargo, hay otros lugares donde no es necesario que los niños usen mascarillas. En la casa, asumimos que no han estado expuestos a alguien con COVID-19. Afuera, mientras puedan mantener una distancia de por lo menos 2 metros con otras personas y puedan evitar superficies. Por ejemplo, pueden caminar en la calle siempre y cuando permanezcan a 2 metros de otro y que no toquen fuentes de agua, bancas juegos que pueden estar infectados por otras personas que las hayan tocado.


Las cubiertas de tela para la cara pueden conllevar posibles riesgos de asfixia o estrangulación para el niño. El uso de la cubierta de tela para la cara puede provocar inquietud donde el niño toque su cara con mayor frecuencia que cuando no lo usa.


Quedarse en casa y mantener una distancia física sana es la mejor manera de proteger a la familia de COVID-19 en especial para los niños pequeños que pudieran no entender por qué no pueden correr hacia otras personas o tocar cosas que no deban, es mejor mantenerlo en casa.

Los niños que están enfermos (fiebre, tos, congestión nasal, goteo nasal, diarreas o vomito) no deben salir de casa.

Algunas cosas que pueden ayudar a los niños

Averigüa qué es lo que sabe su hijo sobre el Coronavirus. Has preguntas adaptadas a su edad. Esto permitirá saber de cuanta información dispone su niño. Ofrécele apoyo, céntrate en ayudar a tu niño a sentirse seguro pero sé veraz con la información.

Dale espacio para compartir sus miedos, quédate al pendiente de tus hijos mayores, consulten noticias juntos, dirije a tus hijos a contenidos adecuados .
Enseñe a su hijo que dormir bien y lavarse las manos a conciencia y con frecuencia lo puede ayudar a mantenerse fuerte y sano.
Deje que su niño sepa que es normal sentirse estresado en algunos momentos.
Informe a los niños que usar mascarilla es un acto de responsabilidad social.

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados